miércoles, 24 de noviembre de 2010

TEMA LIBRE DEL 18 DE NOVIEMBRE

Ana Torroja vuelve a los escenarios con su álbum Sonrisa
“La vida me ha dado una segunda oportunidad”, dijo la cantante española.
Por Miguel Ángel Rodríguez para Infosurhoy.com – 22/10/2010

Ana Torroja lanzó recientemente al mercado su nuevo álbum de 11 canciones, "Sonrisa". (Carlos Álvarez/Getty Images)
MADRID, España – Serena, tranquila y optimista.

Esas son las palabras que Ana Torroja utiliza para definir su estado de ánimo actual.

La que fuera cantante de Mecano, la banda española responsable de vender más de 20 millones de discos en todo el mundo, regresa después de un largo tiempo de inactividad con su nuevo álbum Sonrisa.

“Es lo que siento ahora mismo”, expresó Torroja, de 50 años. “Una gran sonrisa. Tengo ganas de salir y vivir y de dar gracias por la segunda oportunidad que se me ha concedido”.

Torroja sufrió en octubre de 2008 un accidente de tráfico en la provincia española de Cádiz, en el sur de España, cuando viajaba junto a su esposo y varios amigos. Uno de ellos falleció y la cantante sufrió la fractura de su clavícula, por lo cual permaneció hospitalizada durante varias semanas.

“De aquella experiencia recuerdo que fue como si parasen mi reloj de la vida, se paró”, dijo. “Sabía que iba a volver a funcionar, pero no sabía cuando sucedería. He necesitado un año para recuperarme física y psicológicamente”.


Ana Torroja y el cantante mexicano de música pop Aleks Syntek actuaron juntos en mayo de 2008 en “El concierto por los niños”, en Ciudad de México. (Tomas Bravo/Reuters)
Uno de los elementos clave para su recuperación ha sido la preparación de Sonrisa, su séptimo disco como solista.

“No me gustan las etiquetas ni me gustan los estatus”, manifestó en referencia al calificativo de estrella global. “Son muchos años de escenario y supongo que mi trayectoria hace que sea conocida, pero no me veo como una diva ni tampoco sé si podría asumir ese rol”.

En la actualidad, Torroja está pensando en promocionar su nuevo álbum y espera viajar a partir del año que viene a México, Chile y otros países latinoamericanos.

“El público latino es apasionado”, señaló Torroja. “Los españoles saben manifestar su cariño y es genial, pero los latinoamericanos son mucho más sentidos. Su emoción está a flor de piel y los sentimientos que experimentan hacia mí me llegan hondo. Me cuesta expresarlo porque es un amor que no tiene palabras”.

Miguel Bosé participa en el último álbum de Torroja

Torroja, oriunda de Madrid, dijo que reconoce que parte de ese cariño proviene de cuando formaba parte del trío Mecano junto a los hermanos Ignacio y José María Cano. La banda comenzó a tocar en 1981 y estuvo unida, con intervalos de inactividad, hasta 1998, un año después de que Torroja lanzara al mercado su primer disco como solista, Puntos cardinales.


Ana Torroja y su amigo Miguel Bosé, que aparecen aquí actuando juntos en 2008, cantan "Te Tengo", uno de los temas del último álbum de la ex Mecano. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
“Me sigue sorprendiendo que la gente, años después, siga hablando de [Mecano]”, destacó. “Supongo que es porque hicimos algo muy grande que llegó a muchos. Es emocionante”.

En Nueva York, donde Torroja residió varios años, no es raro que seguidores de Mecano la paren por la calle y le pregunten por la banda, dijo.

“Es algo que siempre sale a flote cuando tengo nuevo disco”, agregó. “Ahora mismo no tengo ganas de pensar en la banda, ni en José [María] ni en Nacho [Ignacio]. Podría suceder una reunión, claro que sí, pero ahora mismo no va a pasar. Sólo estoy pensando en mi disco”.

Para este álbum, Torroja dijo que no lo dudó ni un segundo y volvió a contactar a su amigo Miguel Bosé para grabar la canción Te tengo. En el año 2000, ambos realizaron un tour por España, Estados Unidos y parte de América Latina, culminando con la producción del disco Girados en concierto.

“[Agarré] el teléfono, marqué y le dije ‘Miguel, necesito amigos para este álbum, ¿te apuntas?’”, contó Torroja. “Sus palabras fueron: ‘Lo que necesites’”.

La cantante, madre de Jara, de 5 años, y casada con Rafael Duque, ya ha vendido alrededor de 1 millón de discos como solista y dijo que está deseando poder salir al escenario para entregarse nuevamente a sus seguidores.

“Me pienso volver a [poner] la minifalda, que para eso me lo trabajo, volver a recuperar los nervios de la incertidumbre ante un directo, volver a sentir la emoción del público y darlo todo”, añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario